Pastissets de cabello de ángel

diciembre 13, 2014 | 2 Comentarios

Cuando se acerca la Navidad, ya se ven en las panaderías y hornos, los dulces tradicionales valencianos de Navidad, y también es costumbre, prepararlos en familia en casa.
Desde que era niña no ha habido Navidad en mi casa sin que hubieran pastissets de cabello de ángel, de boniato y rollitos de anís hechos por mi abuelita.

Els pastissets son como una empanada dulce, y puede estar rellena de diferentes ingredientes dulces, como son, de cabello de ángel, de boniato, de calabaza o de queso (estos se llaman flaons y son típicos de Morella).
En toda la provincia de Castellon, y en general en toda la Comunidad Valenciana, son muy tradicionales y suelen hacerse para Navidad y en las fiestas patronales y populares.
En mi familia siempre los preparaba mi abuelita Basilisa, que era una gran pastelera y de la que aprendí todo lo que sé, sobre todo los dulces y postres tradicionales.
Cuando llegaban estas fechas su casa olía de categoría, olía a bizcocho, a magdalenas, a los pastissets, a anís...era una delicia. Yo me pasaba los días en su casa, y ya de pequeña me enseñaba como hacía todas las cosas.

El cabello de ángel se saca de una calabaza dulce muy fibrosa, aún no me he decido a hacerlo yo, algún día lo intentaré, este cabello de ángel que he gastado, me lo ha dado mi consuegra que tiene unas manos increíbles para la cocina y hace unas conservas que son una delicia. 
Recuerdo a mi abuelita dando vueltas a su muñeca, dentro de un perol alto y del que sacaba una cuchara con hilos de algo que estaba muy bueno, siempre me daba a probar de todo lo que hacía....(que recuerdos).

Bueno vamos con la receta que por supuesto, es la receta que mi abuelita me dio hace muchos años.

Ingredientes:(Te pongo las medidas como ella lo hacía, y en g. y ml)
  • 3 tacitas de café llenas de aceite (la medida de la taza es la misma para todo) 200ml.
  • 1 tacita de Mistela. 75ml.
  • 1 tacita de anís seco o aguardiente. 75ml.
  • 1 puñado de azúcar. 100g.
  • Harina la que admita. 400-450g. más o menos.
  • Cabello de ángel.
Modo de hacerlo:
  • En un bol pon el aceite, el moscatel, el anís y el azúcar, mezcla todo bien.
  • Ves añadiendo poco a poco la harina, amasa hasta que consigas que sea una masa blanda pero elástica, sino te hace falta, no añadas toda la harina, eso depende del tipo de harina que utilices, unas absorben más los líquidos que otras.
  • Cuando te sea incómodo trabajarla en el bol, ponla en la encimera espolvoreada con harina o con aceite, haz una bola.
  • Deja reposar la masa una media hora.
  • Ahora coge pequeñas porciones de la masa y haz bolitas, pon papel untado en aceite o papel parafinado en la encimera para que la masa no se pegue.
  • Aplana la bolita con las manos y haz un círculo de unos 10 cm.
  • Añade una cucharada sopera de cabello.
  • Dobla la masa y cierra como si fuera una empanadilla, une bien los bordes con los dedos.
  • Ves poniéndolas en una bandeja de horno.
  • Pinta con huevo batido y echa por encima azúcar.
  • Mete en el horno precalentado a 220º unos 10 o 15 minutos o hasta que veas que están dorados.



Espero que te guste.

2 comentarios:

  1. Así con cabello de ángel tengo que hacerlas, me encantan! te han quedado muy ricas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Umh que tentación el cabello de ángel me gusta un montón. :) unos bocados deliciosos! Bss

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso: Recetas de Navidad

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: