Arroz empedrao, estilo Vila-real

junio 06, 2015 | 10 Comentarios


El arroz empedrao es un plato típico de algunas comarcas de Castellón. Tiene muchas versiones como todas las recetas tradicionales, pero el que se conoce como empedrao, es el de Cuaresma, (aunque se prepara todo el año) y es con bacalao. Es un arroz que queda ligeramente meloso y con un intenso sabor.
 
El empedrao, además de bacalao lleva también alubias blancas (habichuelas), puedes ponerlas secas o ya cocidas, yo he optado por las cocidas porque siempre tengo algún bote en la despensa y me es más cómodo.
 
Si utilizas las secas, ponlas en remojo el día antes, escúrrelas y cuécelas hasta que estén tiernas, reserva el caldo.

Con esta receta de arroz, participo en el sorteo que Estela, del blog Mi dornillo/ la cocina de Estela, ha organizado por su tercer cumpleblog; y para celebrarlo ha decidido hacer un concurso de arroces.
Como quería poner algún arroz típico de mi zona, se me ocurrió hacer el empedrao pero estilo como lo hacen en Vila-real, porque como ya os he comentado, en cada pueblo se prepara de una manera, incluso en cada casa tienen su toque personal.

Os voy a explicar como se hace el empedrao en Vila-real que es donde vivo, o por lo menos como me lo han enseñado a mi....


Ingredientes:(4 personas)
  • 8 trozos de bacalao seco ya desalado.
  • 400g de arroz.
  • 250g de alubias blancas.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 cabeza de ajos.
  • Tomate triturado.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Un corazón de lechuga.
  • Azafrán.
  • Sal.
  • Agua o caldo.
Modo de hacerlo:
  • En un paellón, cazuela de barro o donde vayas a hacer el empedrao, pon aceite y sofríe un poco el bacalao.
  • Corta el pimiento en trozos y añádelo al sofrito, pon también la cabeza de ajos entera y con un ligero corte a lo ancho para que suelten el sabor. (en la foto no está porque se me olvidó ponerla...).
  • Añade el tomate triturado y sofríe dando vueltas hasta que el tomate esté bien pochado.
  • Pon el pimentón y dale unas vueltas, echa el agua o caldo de hervir las alubias, hasta cubrir, añade el azafrán.
  • Cuando hierva, añade las alubias y deja que cueza todo junto unos 5 minutos.
  • Echa el arroz, remueve un poco y pon las hojas de la lechuga por encima, deja cocer a fuego medio otros 15 minutos o hasta que veas que el arroz está cocido.
Este arroz tiene que quedar ligeramente meloso, no seco del todo. Espero que te guste.

Ahora ya tengo la paella como la hacemos en Castellón, si quieres ver la receta pincha en el enlace Paella de Castellón

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que rico Mavi!!!!! El arroz con bacalao me encanta ( Bueno yo soy una apasionada del arroz) y es uno del que suelo hacer, no sabia que se llamaba asi , ni que era tipico de tu zona. Gracias por participar. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Eso tiene que estar buenísimo. había hecho arroz con bacalao, pero nunca casí. Tomo nota y lo haré. Besos

    ResponderEliminar
  4. Eso tiene que estar buenísimo. había hecho arroz con bacalao, pero nunca casí. Tomo nota y lo haré. Besos

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmmmmm seguro esta de rexupete me encantan todos los ingredientes asi que tengo que ponerme a ello, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  6. Vengo a contestarte como hago con las tapas para hacer el vacio en el microondas pues no vi hasta ahora tu pregunta.
    Las tapas que uso tienen una pintura blanca y se pueden introducir en el microondas sin problema ninguno no hacen chispas ,tambien lo hago con las tapas de colores negras rojas ,azules que tienen muchos tarros de conerva que reutilizo y nunca me ha pasado nada al hacerlo ,eso si las que son plateadas o doradas no las uso por si acaso aunque alguna que otra vez lo he echo sin que pasase nada.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, probaré a hacerlo así, es que me daba miedo por el metal, pero sino pasa nada, en el micro se adelanta mucho...
      Un bst.

      Eliminar
  7. Uno de mis arroces favoritos y que a ti te ha quedado de lujo.Que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  8. donde este un rico plato de arroz como este alli estoy yo! me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  9. Ese arroz no lo he hecho,lo haré tengo ganas de probarlo

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: