Canelones de pollo en pepitoria con setas y salsa de foie-gras.

junio 05, 2015 | 14 Comentarios


Este mes, el cocinero propuesto por April y Aisha, para el reto Cooking the chef, ha sido Yayo Daporta. Para la elección, nos preguntaron:

¿Participarías igualmente en el reto si un mes del chef propuesto no podemos daros enlaces a sus recetas, y tuvieras que tirar de fotos, imaginación e inspiración? Todas contestamos que si, que adelante.... y nos propusieron a Yayo Daporta.

Después de mucho buscar y ver recetas, encontré esta que me gustó, y es que el pollo les encanta a mi familia. La receta no es complicada de realizar, pero es muy laboriosa, tiene muchos pasos y diferentes componentes del plato. Como me dijo mi marido cuando entró en la cocina en pleno proceso...."menudo mayo que tienes montado", un montón de cacharros, de platos, sartenes, la batidora, los canelones en la pica....la mesa a medio montar para la fotografía final, bueno, podéis haceros una idea!!
La receta la he sacado de la web "a fuego lento" , según decía en la página, Yayo Daporta es, y se nota, un enamorado de lo que hace. Materia prima no le falta, ya que su familia es una de las más importantes de la región en el negocio del marisco, y la acompaña con excelente técnica y creatividad.

La receta original es: Canelones Rellenos de Pollo de Corral en Pepitoria con Setas Confitadas y Salsa de Foie-gras (yo he recortado un poco el título). Yayo Daporta tiene una estrella Michelín como reconocimiento a su buen hacer.
Ingredientes:( yo para 3 personas)
Os pongo los ingredientes de la receta original, y entre paréntesis los que yo he utilizado:
Para el pollo en pepitoria:
  • 1 Pollo de Corral de 2,5 a 3,5kg (1/2 pollo troceado pequeño).
  • ½ Kilo de Cebollas (1 cebolla pequeña).
  • 3 Zanahorias (2 ).
  • 100g de Piñones Tostados (50g.).
  • 100g de Almendras Tostadas (50g.)
  • 10 Yemas cocidas (3 yemas)
  • 2 Dientes de Ajo.
  • 1 Rama de Perejil.
  • Azafrán en hebras.
  • Harina para rebozar.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite Oliva virgen.
Para la salsa de foie-gras:
  • 1 cda. de mantequilla.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 100g de foie, yo he puesto una latita de foie-gras.
  • 100ml. de nata.
  • 100ml. de caldo de ave.
  • 1 copa de Oporto.
  • Pimienta molida.
  • Sal.
  • Canelones precocinados (él hace también los canelones, pero ahí ya no llego...)
  • Setas de temporada.

Modo de hacerlo:
El pollo:
  • Limpia el pollo troceado, quítale la piel y salpiméntalo.
  • Reboza los trozos en harina.
  • Pon el aceite al fuego, dora el pollo y reserva.
  • Aparte haz un caldo con la carcasa del pollo, cebolla y zanahorias.

  • En una olla rehoga las cebollas troceadas con los dientes de ajo.
  • Añade el pollo y cúbrelo con el caldo colado. Deja cocer a fuego suave durante 1/2h con perejil y azafrán.

  • Tritura las almendras y los piñones con las yemas cocidas y el caldo de cocción.
  • Cuela y añade la salsa al pollo, deja cocer 30 minutos más a fuego suave.
  • Retira el pollo y cuela la salsa.


  • Deshuesa los trozos de pollo y desmenúzalos.
  • En caliente haz unos choricillos con la carne, envolviéndolos en papel film, deja que se enfríen en la nevera.

La salsa de foie-gras:
Esta sabrosa salsa, la he sacado del blog Recetas de cocina de Sergio, estaba deliciosa!!!
  • Pela y corta la cebolla en juliana.
  • Póchala en una cazuela a fuego lento, hasta que se vuelva transparente.
  • Una vez esté transparente añade la copa de Oporto y deja que se evapore el alcohol.

  • Pon el caldo de pollo y la nata, deja que se cocine a fuego lento durante 5 minutos.
  • Añade el foie-gras y lo dejas otros 5 minutos, para que se funda poco a poco.
  • Pon la pimienta y la sal.
  • Tritura con la batidora la salsa, y pásala por un colador, para que se quede una salsa más fina.
  • Deja un par de minutos que cueza a fuego lento y se mezclen bien todos los sabores.

Las setas:
  • Limpia y corta en trocitos unas setas de temporada.
  • Saltea en una sartén con un poco de aceite, reserva.

Los canelones:
En la receta, Yayo hace él mismo la pasta de los canelones, pero como yo ya tenía bastante cosas que preparar...los he utilizado ya precocidos, los que se ponen en remojo con agua caliente, los de El Pavo de toda la vida!!!
  • Desenvuelve los choricillos de pollo y enróllalos con la pasta, como esta ya está cocida, puedes ponerlos directamente en el plato.

Montaje del plato:
  • En un plato pon una cucharadita de salsa de foie-gras, encima las setas y sobre estas el canelón de pollo.
  • Pon por encima la salsa pepitoria y decora con yema de huevo rallada.

La verdad es que estaba delicioso, pero me ha costado un montón de rato hacerla, y como me gusta hacer el paso a paso, madre mía......como no hay pasos ni nada!!! Pero está riquísimo, os lo recomiendo. 

Acompaña los canelones de las salsas.

Sirve caliente.

Espero que te guste.

Te dejo el enlace para que veas las recetas que han hecho, mis compañer@s de reto, sobre Yayo Daporta, pincha aquí.
 

14 comentarios:

  1. Puedo dar fe de que este plato es exqusito... Te ha quedado genial!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  2. Mavi hoy te has superado, que ya es dificil y si no te importa te lo cojo prestado. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Un plato muy gourmet es de diez :) me ha gustado mucho tu receta. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Mavi te han quedado de lujo. Todo el trabajo que tienen lo merecen seguro

    ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  5. Una recetaza, guapa, que te has marcado!! Me encanta!!! Te han quedado geniales!! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Creo que todas respondimos con nuestras mejores ganas y hemos puesto el alma en ello ¿a que si? menudas aportaciones, fantásticas y una de mis preferidas es esta, que tengo que hacer cualquier día.
    Creo que Aisha y Abril ya nos empiezan a conocer y saben que podemos con todo.
    Nos agarraremos los machos para el próximo aunque como son tan buenas seguro que lo ponen fácil.
    Nos vemos el mes que viene.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Mavi veo que es una receta con mucho, mucho, mucho trabajo. Felicidades en serio.

    ResponderEliminar
  8. Precioso el plato. Muy elaborado como todos los de yayo y los de las estrellas Michelin, que como se nota que tiene pinches ¡¡¡¡ jaaaaa.
    Te ha quedado fantastico, las alsa de foie, me ha gustado, que me la llevo. la gallina en pepitoria me trae recuerdos de la niñez, que rica mojar pan en la salsita ¡¡¡¡
    Todo un descubrimiento Yayo.
    Feliz dia, bsssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  9. Menudo trabajo... no me extraña que te costara, pero el resultado es espectacular, muy rico. Bss.

    ResponderEliminar
  10. madre mia que buenisima receta y que paso a paso tan tan genial . felicidades me encanta

    ResponderEliminar
  11. Completisima entrada para un plato delicioso!!! Un plato de 10. Besos

    ResponderEliminar
  12. Estos canelones tienen que estar para chuparse los dedos, con lo que nos gusta en casa el pollo en pepitoria, es una receta genial para cuando lo haga y sobre algo, aunque no suele sobrar, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Adoro preparar canelones y esta sin duda me la apunto en pendientes!! un besoo
    Ruth (petit et gourmet)

    ResponderEliminar
  14. Delicioso, muy bien explicado, en encanta un reto estupendo xD

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: