All i oli, Ajoaceite

septiembre 22, 2015 | 16 Comentarios


Aceite, ajos y sal, estos son los ingredientes que seguro nunca faltan en ninguna cocina. Pues con ellos y un mortero se puede preparar una de las salsas frías más antiguas de la historia de la cocina, el all i oli, muy conocida sobre todo por la gente mediterránea.

El All i oli, tiene un sabor muy característico y es algo fuerte (depende de la cantidad de ajos que pongas), por lo que suele tomarse en pequeñas cantidades, aunque si te gusta tanto como a mí....no tengo medida!!!

Se suele utilizar para acompañar y completar el sabor de ciertos platos, como en el arroz negro, el arroz a banda, el arroz del senyoret, la fideuá, algunas verduras cocidas, para las patatas asadas y también para algunos pescados como el bacalao, sepia o calamares, o también para carnes como el conejo con ajoaceite
Pero también está delicioso sobre una rodaja de pan tostado a la brasa.... ummmm esta riquísimo!!

De nuevo estamos con el reto Color y Sabor de Temporada; Este mes, Pilar de Postres Originales, nos ha propuesto la ciruela como fruta y el ajo o ajo negro como verdura.

He elegido el ajo porque hacía tiempo que quería poner en el blog la receta del ALL I OLI o ajoaceite, así que he aprovechado este reto para publicarla.

El ajo puede que sea el elemento más utilizado en la cocina de todo el mundo, tanto como la cebolla y el perejil.
Se le atribuyen propiedades curativas y se emplea en medicina como diurético, estimulante y antiespasmódico.

Tengo que decirte que el verdadero All i Oli no lleva nada más que ajo, aceite y un poquito de sal, aunque para hacerlo más fácil solemos ponerle una yema de huevo y así no se corta con tanta facilidad, si eso ocurre, si se te corta mientras lo haces, un remedio es añadir un poquito de miga de pan y sigue removiendo.

El all i oli, como más bueno y sabroso está, es cuando se hace con aceite de oliva, puedes utilizar otro tipo de aceite como el de girasol, pero no estará igual de sabroso.

La clave del all i oli está en la calidad de sus ingredientes, un buen aceite y unos sanos y buenos ajos dan lugar a un excelente resultado, aunque el verdadero protagonista del All i Oli....es el brazo de la persona que lo hace, ya que su movimiento es el que consigue que se ligue la salsa.


Ingredientes:
  • De 2 a 6 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
  • 1 yema de huevo(opcional).
Modo de hacerlo:
  • Pela y pica los ajos que hayas decidido poner, ponlos en el mortero.
  • Machaca los ajos hasta convertirlos en una pasta. Añade la sal.
  • Si le pones la yema de huevo, añádela ahora y remueve con la mano del mortero(el mazo).

  • Ves echando un hilo fino de aceite, poco a poco y removiendo a la vez, como si fuera una mayonesa, hasta que se ligue la salsa, cuanto más aceite añadas más salsa te saldrá, pero ten cuidado porque si se te corta te va a ser difícil de ligar otra vez.


  • Prueba y añade sal si te hiciera falta.

Para preparar el All i Oli puedes hacerlo en la posición que quieras, pero yo te voy a explicar como lo hacemos en mi zona, en Castellón y en toda la Comunidad Valenciana, puede que se haga así también en otros sitios....pero no lo se.

La mejor manera de hacerlo es sentado, con un trapo en las piernas y poniendo el mortero entre ellas apretando bien para que no se mueva. Con una mano echas el aceite y con la otra le das vueltas a la mano del mortero.


Recomendaciones:
Si eres de las que evitan comer all i oli por su olor tan fuerte, debes saber que si masticas una ramita de perejil fresco, desaparece el olor en la boca.

Y si lo que te pasa es que te repite durante la digestión, puedes evitarlo quitándole el germen que tiene en su interior. Esto solo hace falta hacerlo cuando se come ajo crudo, si lo cocinas no es necesario.

El pan de la foto lo he hecho yo con la panificadora, me la compré hace unos días y es el primer pan que hago, estaba muy bueno....ya os pondré la receta en el blog que aún no la he editado.

Se me olvidaba deciros que este all i oli no es mío, lo ha hecho mi marido que tiene muy buena mano para hacerlo, mucho mejor que yo....le sale una salsa espesa y muy sabrosa!!!

Espero que te guste.
Si haces esta receta o cualquier otra del blog, mándame una foto para ver como te ha quedado y la compartiré en mis redes sociales!!!

Puedes seguir el blog desde Facebook, Instagram y Twitter.

16 comentarios:

  1. ¡Hola Mavi! Yo nunca he hecho alioli en el mortero o almirez a mano ¡creo que sería incapaz, me falta mucha destreza! pero veo que a tí se te da de lujo

    Por cierto, ese es el almirez que hay en casa de mi madre y me ha hecho mucha ilusión verlo en tu blog

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de práctica jeje. El mortero es el clásico, el de nuestras abuelitas...pero que se siguen vendiendo.
      Gracias Cuca!!!
      Un bst.

      Eliminar
  2. Uummmmm de muerte relenta no lo siguiente nunca lo he echo con el mortero mi tio si lo hacia y tiene otro sabor diferente ,te ha quedado un ali oli divnisimo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus, el sabor es practicamente igual, lo que cambia es la textura de la salsa, queda como más ligada, más espesa.
      Un bst.

      Eliminar
  3. Que rico!! ME encanta y a mis hijas le chifla!! yo lo hago pero con un tenedor, en un plato y con movimientos circulares. Probaré con el mortero :D Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te felicito Libia porque me parece muy difícil, si con el mortero a veces se corta.....con un tenedor lo veo muy complicado.
      Gracias. Un bst.

      Eliminar
  4. mmm que buena pinta tiene este ajoaceite, desde luego me tomaba una tostadita untada.
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Cómo te ha quedado el all i oli, madre mía qué pintaza.

    ResponderEliminar
  6. Mavi,
    en casa también lo hacemos así, sentados, con el mortero entre las piernas y con muñeca, mucha muñeca, aunque yo lo hago sin huevo... Mucha maña y mucho trabajo pero la verdad es que la salsa se lo vale.
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin la yema es algo más complicado, nosotros lo hacemos así para no fallar y es más rápido.
      Gracias Blanca!!!
      Un bst.

      Eliminar
  7. Así me gusta a mí, a mortero.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!! Y no sabía que con la hoja de perejil se quita el olor así que lo tendré en cuenta para la próxima vez Un beso

    ResponderEliminar
  9. Mirando tu receta me doy cuenta que yo lo hago siempre con el huevo entero, quizás no estaba haciendo el alioli original..no? Lo mío sería como una ajonesa! La verdad es que te ha quedado super rico ..para untarlo y acompañar a infinidad de platos! un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. Encontrada la receta del alioli. Me pondré manos a la obra de nuevo pero sin huevo (es cabezonería pura y dura).

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: