Pan croata de Pascua, Primorski Uskrsnje Bebe.

marzo 10, 2016 | 16 Comentarios


Como cada día 10, nos vamos de viaje con el reto Reposteras por Europa que organiza Pili de Tothom a la Cuina. Este mes la encargada de elegir destino ha sido Maika, de Dulce Pecadilla.....y Maika ha elegido Croacia.

Después de mucho buscar dulces o postres croatas, la verdad es que no me decidía por cual hacer......hasta que vi estas trenzas o pan de mona de Pascua, y como estamos tan cerca de celebrar las fiestas, y todo hay que decirlo.....las monas me chiflan, me decidí por este pan que se le parece muchísimo.

Lo único que he cambiado de la receta original es la mantequilla, la he sustituido por aceite de oliva suave, lo demás es todo igual. Esta receta la he sacado de un blog que no conocía y que me ha encantado, La cocina de Fabrisa, ella ha hecho con estas trenzas unas muñecas preciosas!!!

Ingredientes:
Para la masa:
  • 125ml. de leche tibia.
  • 1 huevo grande.
  • 450g. de harina.
  • 20g. de levadura fresca, o un sobre de levadura química.
  • 75g. de azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • 70ml. de aceite de oliva suave.
  • 1 huevo para pintar las trenzas.

Para decorar los huevos:
  • 2 huevos.
  • Tinte alimentario.
  • Agua caliente.
  • Vinagre.
Modo de hacerlo:
  • Disuelve la levadura en la leche tibia, deja que se enfríe.
  • En un bol grande mezcla el huevo con el azúcar y bate bien.
  • Añade el aceite y la pizca de sal, mezcla y echa la leche con la levadura.
  • Ves echando poco a poco la harina hasta que tengas una masa suave.

  • Cuando tengas la masa lista, ponla sobre una superficie enharinada y amasa unos minutos, haz una bola y pon la masa en un recipiente tapado con un trapo húmedo, deja que leve y doble su volumen unas 2 o 3 horas.

  • Cuando haya levado, saca la masa del bol y ponla sobre la superficie con harina, golpea un poco la masa para sacarle aire.
  • Divide la masa en 6 partes iguales.
  • Coge cada trozo de masa y extiéndela con la palma de la mano para formar un rulo grueso de unos 20cm. de largo.
  • Une 3 piezas y pon un huevo en el centro, haz la trenza envolviendo el huevo y sigue trenzando los tres rulos hasta acabar la masa.
  • Repite la operación con el resto de los rulos.

  • Coloca las trenzas sobre un papel de horno y tápalas con otro papel con aceite para que no se peguen.
  • Deja las trenzas en un lugar cálido una hora y media, ahora no doblará su tamaño, pero crecerá.
  • Pinta las trenzas con huevo batido y pon en el horno precalentado a 190º unos 20 o 25 minutos o hasta que veas que están dorados.
  • Ahora te voy a explicar como tintar los huevos:
  • Calienta agua y apaga el fuego antes de que empiece a hervir.
  • Añade un chorro de vinagre.
  • Reparte el agua en dos vasos, echa unas gotas del colorante y coloca dentro de cada uno un huevo.
  • Deja en remojo una media hora.
  • Pasado este tiempo, tira el agua con los huevos por un colador y deja que se sequen. No toques los huevos antes de que estén secos porque te mancharas las manos.
  • Una vez estén secos, ya puedes utilizarlos.

  • Estas trenzas son esponjosas y suaves, yo creo que se parecen más a una brioche que a la masa de las monas que solemos hacer por mi tierra......pero estaban riquísimas!!!

Espero que te guste. 

16 comentarios:

  1. Qué bonitas te han quedado! Yo las hice hace tiempo y en casa triunfaron, son tan originales
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es ir aprendido recetas de otras culturas. Aveces te encuentras con cosas tan ricas como esta.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm que ricaaaaaaaaaaas trenzas... ñam ñam!!! Si están tan ricas como bonitas tienen que estar deliciosas!!!
    Felicidades por tu súper aportación, me encanta!
    Bss!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Me encanta Mavi!!Te quedaron preciosas!!Saludos desde Tenerife. MJ (www.sucreriespassions.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta!! te han quedado estupendas¡¡
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Que original Mavi! Te han quedado estupendas y el paso a paso me encantó gracias por la explicación!! Un beso mi niña

    ResponderEliminar
  7. Geniales Mavi!!. Es la primera opción que elegí, pero luego me decanté por los Krostule. Viendo los tuyos, creo que los haré en breve... Besitos!!.
    MAIKA. Dulce Pecadilla

    ResponderEliminar
  8. Maviii te ha quedado precioso!me encanta y tiene que estar buenisimo!!!
    besotes guapisima!

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta, un excelente pan para la pascua, y la trenza te ha quedado estupendo, me la guardo que se ve muy bueno
    Dulces Exitosa!

    ResponderEliminar
  10. Que buena repostera eres, te han quedado monisimos . BS

    ResponderEliminar
  11. Una receta muy apropiada! :) Me gusta mucho esto de ponerles los huevos pintados en plan "cabezita". Geniales!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Esta receta la vi pero no tenia tiempo a hacer muchas masas, pero creo que me guardare tu receta porque tiene una pinta deliciosa, besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también vi esta receta y pensé que seguro que más de una la prepararíais por las fechas que estamos. Me encanta la propuesta

    ResponderEliminar
  14. que pinta tan rica tiene, me comería ahora mismo un pan croata, un beso y muy feliz tarde

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado divinas, me encantan!
    Besos!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: