Marmitako de atún a la guindilla.

abril 20, 2016 | 4 Comentarios


El marmitako es una receta de pescadores, tiene su origen en los barcos de pesca asturianos, cántabros y vascos. Es una receta que se puede preparar tanto con atún rojo como con atún blanco o bonito del norte.

Es un guiso de atún con pocos ingredientes como patata, cebolla, pimientos y tomate.
Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba este guiso a bordo de los barcos. Como en la mayoría de recetas populares, hay infinidad de variantes, lo más importante es que el guiso quede más bien picante y con sabor, que soso, y sobre todo que el atún quede jugoso.

Como me gusta mucho el toque picante en algunas comidas y sobre todo en algunos pescados, os he puesto la receta como la hago en casa y que ya hacía mi madre y nos encantaba a todos.
He hecho el marmitako con atún rojo, pero podéis hacer lo mismo con bonito, es una receta muy sencilla, sana y rápida de preparar.

El atún se conoce también con el nombre de cimarrón y atún rojo, siendo una especie distinta a la albacora, bonito del norte o atún blanco.
La principal diferencia morfológica entre el atún y el bonito del norte está en la aleta pectoral, que es corta en el atún y muy larga en el bonito.
Su carne es menos apreciada que la del bonito del norte, pero tiene un gran valor nutritivo. Al igual que los demás pescados azules, es muy abundante en minerales y vitaminas.

Ingredientes:(3 personas)
  • 500g. de atún fresco.
  • 1 pimiento choricero.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 pimientos verdes.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 guindillas.
  • 1 hoja de laurel.
  • Perejil fresco.
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera.
  • 1 tomate natural o 2 cucharadas de tomate frito.
  • 3 patatas.
  • Medio vasito de vino blanco.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva virgen extra.
Modo de hacerlo:
  • Pon en remojo el pimiento choricero, cuando esté blando sácale la carne.
  • Limpia y corta los pimientos en trozos, la cebolla en juliana y los ajos bien picaditos.
  • En una cazuela con aceite rehoga los pimientos, los ajos y la cebolla, echa un poquito de sal.
  • Cuando esté todo bien pochado añade la carne del pimiento choricero, mezcla todo bien.
  • Añade las patatas peladas y troceadas en dados, echa la cucharadita de pimentón y mezcla.
  • Incorpora el vino y la hoja de laurel, deja que se reduzca el vino y se evapore el alcohol.

  • Cubre con agua las patatas, añade las guindillas y el perejil, sazona y deja que cueza despacio hasta que estén tiernas las patatas, unos 25 minutos.

  • Añade el atún cortado en tacos y el tomate frito, cuece solo 5 minutos más.
  • Deja que repose tapado unos 10 minutos después de haber apagado el fuego para que quede en su punto.
El único secreto que puede tener este plato es que el atún se haga con el calor del caldo, casi sin cocer al fuego para que quede más jugoso.
Si puedes guisarlo en cazuela de barro siempre queda mejor.

Como el marmitako es una receta de pescadores, las proporciones no tienen por qué ser exactas, hay quien pone más patatas, hay quien solo pone pimiento verde......

Pero lo que si que tienes que tener en cuenta (según me dijo la pescatera), es que nunca cortes los trozos de atún con cuchillo o tijera.....tienes que empezar el corte con cuchillo pero luego desprender el trozo con los dedos.
Espero que te guste.

4 comentarios:

  1. Esta receta me encanta, yo la suelo hacer de vez en cuando. A ti te ha quedado genial.Muchas gracias por la felicitación. Este año no he tenido tiempo de prepara nada, a ver si para el año que viene que los nenes estarán mas grandes e irán a la guarderia me relajo y me centro que algunos dias estoy desbordada, si no fuera por el secretario!!!! que ayuda mucho con todo y esta muy pendiente de que yo este bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estos guisos de pescado, me encantan!! y mas si son de atún...quedan estupendos!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Mavi, qué rico por dios!.... cuándo decías que me invitabas a comer? jajajjaj, qué pasada de plato niña!
    Un besino wapísima!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno Mavi, me encantan estos platos, ese toque de picante, es estupendo. Besitos.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: