Nit de la Xulla en Vila-real.

mayo 17, 2016 | 1 Comentarios


Esta entrada de hoy no es una receta, es una tradición gastronómica, hoy quiero contaros una noche muy especial que se celebra en Vila-real. El viernes pasado empezaron las fiestas en honor al patrón de la ciudad, las fiestas de San Pascual......

Todos los lunes por la noche celebramos la xulla, una de las tradiciones más populares de las fiestas, las calles de toda la ciudad se iluminan con el fuego de las hogueras y brasas, las peñas, los vecinos y asociaciones, salen a la calle para asar su xulla a la brasa.

Desde siempre se había celebrado la xulla en las fiestas de los barrios o calles de Vila-real, pero desde 1979 se implantaron en las fiestas patronales de San Pascual y de la Virgen de Gracia formando parte de ellas.

Llegada la noche del lunes, las calles se llenan de hogueras con chuletas de cordero y embutidos asándose a las brasas. Aunque también hay quien guisa su xulla al modo tradicional....como antiguamente lo hacían las madres y abuelitas, que no es ni más ni menos que en cazuela de barro poniendo las chuletas de cordero con patatas, tomate, piñones, aceite ajos y pimentón, llevándola a los hornos de las panaderías, pero que ahora se hace en los hornos de casa.


Pasear por las calles el lunes de la xulla es oler a carne asada y ver el humo que las invade saliendo de las hogueras......

Prácticamente todo el pueblo, peñas, bares, vecinos....todos salen a la calle para hacer la xulla; al final de la tarde ya empiezan los preparativos para hacer una buena hoguera, y si es posible se utiliza leña de los naranjos que hay alrededor del pueblo.


Toda esta carne va acompañada después con vino, cerveza, aperitivos...... postres y buena música para bailar y rebajar lo comido!!!

Espero que te haya gustado esta entrada sobre una de las noches más tradicionales de las fiestas, si quieres venir a Vila-real en fiestas, aún queda toda la semana......estás invitado!!!

1 comentario:

  1. Que bien se pasa cuando se hacen unas buenas barbacoas. Un besazo.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: