Paparajotes

mayo 10, 2016 | 18 Comentarios


La Comunidad Valenciana tiene de vecinas a Cataluña, Aragón y a la Región de Murcia......Os preguntaréis porque explico esto pero tiene su motivo.
Este mes de Mayo, el reto Reposteras por Europa cumple dos años, y la organizadora del reto, Pili de Tothom a la cuina, ha decidido que lo celebremos con un destino especial....este mes no salimos de viaje por Europa, nos quedamos en España!!!

Pili, que esta vez es nuestra Jefa Repostera, nos ha propuesto que preparemos un dulce, postre o repostería, típica de la Comunidad autónoma vecina a la que vivimos.
Yo soy nacida en la ciudad de Castellón, pero llevo viviendo en Vila-real desde hace muchos años....desde que me casé. De las tres comunidades colindantes a la mía, he elegido la Región de Murcia en hornor a mi amiga Catina de La cocina de Catina, me apetecía hacer algún dulce típico de donde ella es y vive, ya que salado hice hace tiempo el pollo frito con tomate del libro de su hermano Francisco José.

Y si hay un postre típico y genuino de la región de Murcia son los paparajotes.....Los he hecho como Catina pero reduciendo la cantidad a la mitad para que no me salieran tantos, si quieres ver los suyos pincha aquí.

Los paparajotes están hechos con las hojas del limonero, recubiertos con una masa parecida a la de los buñuelos y espolvoreados con azúcar y canela.

Ingredientes:(2 personas)
  • 1 huevo.
  • 250ml. de leche.
  • 1/2 sobre de levadura.
  • 250g. de harina.
  • 60g. de azúcar.
  • 1 pizca de sal.
  • Aceite de oliva.
  • Canela y azúcar para espolvorear.
  • 1 limón.
  • Hojas de limonero.
Modo de hacerlo:
La masa:
  • En un bol amplio pon la leche y el huevo, echa el azúcar y bate.
  • Añade la harina con la levadura tamizadas, echa la pizca de sal y sigue batiendo hasta que quede una masa no muy espesa.
  • Añade la ralladura del limón y mezcla.

  • Lava las hojas de limonero y sécalas bien.
  • Pon aceite en una sartén a calentar.
  • Coge las hojas por el rabito y sumérgelas en la masa para que se impregne bien por las dos caras.
  • Introduce enseguida las hojas en el aceite caliente de forma que quede toda dentro de la sartén.
  • Dales la vuelta con cuidado para que no se suelte la masa de la hoja.
  • Cuando estén doradas por las dos caras, saca de la sartén y ponlas sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
  • Espolvorea los paparajotes por las dos caras con una mezcla de azúcar y canela en polvo.

Este dulce murciano se suele acompañar de un vino dulce o mistela.....

Son muy parecidos a los buñuelos pero con un ligero sabor a limón.

Tengo que recordaros que las hojas no se comen, solo se utilizan para pegar la masa.

Espero que te guste.

18 comentarios:

  1. que buena pinta , tengo unas ganas de probarlos ,pero es que por aquí no hay muchos limoneros voy a tener que plantar uno ,se ven deliciosos
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Olé que ricas te han quedado amiga, nunca las he hecho, pero viendo estas tuyas igual me animo y todo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tuyas y de Catina que aun me estoy riendo con la coincidencia jeje.

      Eliminar
  3. Mira que he oído veces hablar de este dulce y nunca lo he probado.
    Me parecen preciosos y súper originales, además te han quedado geniales.
    Buenísima aportación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Nunca los he probado, deben estar muy ricos. El problema será encontrar las hojas del limonero. En verano en el campo quizá las pueda pillar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Mavi, una vez mas me has emocionado gracias por elegir una de mis recetas , que por cierto estan mejor que los mios. Yo he elegido la coca de tu abuelita que la he tenido que hacer dos veces porque la primera nos la comimos con tanta gana que cuando me di cuenta no quedaba para las foto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Conozco este dulce pero nunca lo he probado y tiene que estar riquísimo. Te tomo prestada la receta para hacerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hace muy poco que sé de este postre Mavi y me parece muy original. Te ha quedado muy bien!!!. Y ya sé que las hojas no se comen, jajajaja!!!!. Un beso.
    MAIKA-DULCE PECADILLA

    ResponderEliminar
  8. unas hojas deliciosas, lindo nombre para este dulce postre. Los paparajotes se ven deliciosos y con ese sabor de limón, no hay nada más que decir.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué postre más orginal! Me parece súper curioso el uso de hojas de limonero para hacer una especie de buñuelo, la verdad es que jamás había escuchado de algo parecido.
    Un abrazo,
    Jimena- Golosos del Mundo

    ResponderEliminar
  10. Una recta muy original. Supongo que se podrá hacer con hojas de cualquier cítrico y por supuesto libres de pesticidas.
    Besos Mavi, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/todo-lo-que-debes-saber-sobre-levadura.html

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este reto porque se descubren cosas nuevas, tan originales como esta,tienen una super pinta me ha encantado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan!! Tengo unas ganas horrorosas de probarlos y hacerlos. Te han quedado perfectos. Es una pena que por aquí no haya limoneros, esperaré a la vuelta para prepararlos. Me llevo tu receta. Besitos, preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Mavi... llevo tiempo detrás de probarlos un día... y es que me mata la curiosidad de hacerlos... menos mal que has contado que la hoja no se come jajaaa porque yo no lo sabía! 😂 Jn beso

    ResponderEliminar
  15. Mavi me diste una alegría enorme porque justo mi marido y mi hija me regalaron un limonero por el día de la madre (era uno de mis sueños y tendré que trabajar para que no se me muera pero...) y voy a probar este dulce que me encanta!!♥
    Un beso muy grande!
    P.S - gracias por aclarar que NO se comen las hojas! Me reí mucho al leerlo porque yo ya me veía comiéndolas!!!!!! De verdad que me las hubiera comido!! jajajaja

    ResponderEliminar
  16. Nunca nos he comido, aunque si los conocía. Me parece super original el utilizar las hojas. Y la verdad es que pensaba que se comían también.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: