Tosta de cebolla caramelizada casera

mayo 31, 2016 | 6 Comentarios


Hoy os traigo una tosta deliciosa y de lo más original, y que es ideal como aperitivo. El contraste del dulce de la cebolla caramelizada, el punto salado del jamón y el sabor del queso hacen que sea algo sorprendente y que no dejará a nadie indiferente!!!

La cebolla caramelizada se utiliza en infinidad de entrantes y platos diferentes, es deliciosa y solo se necesitan tres ingredientes para realizarla: cebollas, aceite de oliva virgen y sal. Hay recetas en las que se utiliza azúcar pero no es necesario, se carameliza con los azúcares que tiene la cebolla.

Con esta tosta participo en el concurso del tercer cumpleblog de Aránzanzu, El baúl de las delicias.

Para el concurso teníamos que elegir una receta de su blog, y aunque sea raro en mi....no fui al dulce, cuando vi esta tosta decidí hacerla porque el contraste de sabores me encanta.
La he hecho con pan integral, jamón serrano y queso fresco desnatado.....aunque tengo que reconocer que con queso de cabra o algún queso más curado, tendrá un sabor más intenso.

Ingredientes: (1 persona)
  • 1 cebolla tierna grande, o cebolla blanca dulce.
  • 2 lonchas de jamón serrano.
  • 1 quesito fresco.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Sal.
  • Pan integral, o cualquier otro pan.

Modo de hacerlo:
Hacemos la cebolla caramelizada:
  • Pela y corta en juliana fina la cebolla.
  • Pon una sartén al fuego con 6 cucharadas de aceite sin que cubra demasiado la sartén
  • Añade la cebolla, pon una pizca de sal y mezcla todo bien para que la cebolla se moje en el aceite y la sal se reparta bien.
  • En cuanto coja fuerza el aceite, baja el fuego casi al mínimo y tapa la sartén, así sudará la cebolla y se hará blanda sin necesidad de agua.
  • Remueve de vez en cuando y deja que se cueza muy lentamente hasta que haya cambiado de color, puede tardar una hora o más, depende de la cantidad de cebolla que hayas puesto.

  • Cuando haya caramelizado puedes utilizarla enseguida o dejarla enfriar y luego ponerla en un tarro con tapa hermética, como los de las mermeladas, y tenerla en la nevera.
Vamos con el montaje de la tosta:
  • Tuesta en la tostadora el pan que vayas a utilizar.
  • Pon por encima la cebolla caramelizada bien extendida.
  • Coloca el jamón por encima de la cebolla.
  • Corta el queso en lonchitas y ponlo también por encima.

Por encima del queso le he puesto un poquito de mermelada de tomate para darle otro contraste de sabores....


Felicidades Aránzazu y que cumplas muchos más!!!

Espero que te guste.

6 comentarios:

  1. que delicia de tosta!! me la comeria ahora mismo!

    ResponderEliminar
  2. una tosta muy apetecible! me encanta para las cenas ¡
    besitos

    ResponderEliminar
  3. De esas me comía yo un par con una cervecita, te han quedado como tu dices sorprendentes.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Que mezcla de sabores mas rica y son ideales para las cenas rápidas. Mira se me acaba de ocurrir una idea, voy a hacer cebolla caramelizada y la voy a poner en botes de cristal como la mermelada y asi la tendré cuando la necesite. Bstos

    ResponderEliminar
  5. No hace falta nada más para una buena cena Mavi, es un complemento genial para adaptar a cualquier tostada con algún embutido y queso. Lo probaré con queso de cabra gratinado y tomate seco, seguro que está espectacular!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el premio y sobre todo por esta receta que tiene una pinta buenisima.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: