Crema andorrana

octubre 15, 2016 | 8 Comentarios


De nuevo vuelvo a salir de viaje virtual con el reto Reposteras por Europa, desde que Pili le pasó el testigo a Isabel de Gotas de azúcar y vainilla, no había podido participar, lo iba dejando y al final se me echaba el tiempo encima. Este verano me propuse volver con los retos que he ido dejando, y este es uno de ellos.

Este mes la repostera jefe es Encarnita del blog Paraíso de los golosos, y el destino elegido es un país que me encanta.....Andorra!!!

Andorra es el país que más veces he visitado y sigo visitando. Desde que era pequeña he ido con mis padres y hermanos, mi padre no se lo pensaba, en cuanto tenía algunos días libres a Andorra que nos íbamos, fuera invierno o verano.
Para la mayoría de la gente, cuando oímos hablar de Andorra, enseguida pensamos en tiendas, compras, aunque ya no es como hace muchos años.....todo lo nuevo, lo que no se veía en España, lo vendían allí; pero Andorra es mucho más que eso, tiene unos paisajes, pueblecitos, lagos......que son una maravilla!!!

Y como no, tiene su deliciosa y sabrosa gastronomía, una gastronomía que está influenciada de los dos países que la rodean y que son unas de las mejores del mundo, la española y la francesa, se puede decir que tienen una gastronomía de montaña.

De sus postres y repostería, he elegido la crema andorrana, una crema que se parece muchísimo a la crema catalana pero terminada con un merengue por encima de la crema y rematada con caramelo.

Ingredientes: (6 personas)
  • 1l. de leche.
  • 250g. de azúcar.
  • 25g. de maizena.
  • 6 huevos.
  • La corteza de un limón.
  • 1 rama de canela.
  • 100g. de azúcar para el caramelo.
  • 1 cucharada de agua.

Modo de hacerlo:
  • Separa las claras de las yemas.
  • Bate las claras a punto de nieve con una cucharada de azúcar hasta que tengan una consistencia dura, o sea que si le das la vuelta al bol, no se caigan.

  • Pon en un cazo al fuego 750ml. de leche con unos 125g. de azúcar, cuando empiece a hervir, ves echando a cucharadas las claras batidas, muévelas continuamente hasta que veas que están cocidas, unos 5 minutos.
  • Saca las nubes de merengue y ponlas sobre un colador para que escurra la leche que hayan podido absorber, reserva.
  • Añade a la leche que tienes en el cazo la corteza de limón, la canela y el resto del azúcar y también la leche que ha quedado de colar las claras, deja que hierva todo junto un momento, apaga el fuego y espera a que se enfríe, cuela para quitar la canela y el limón.

  • Disuelve la maizena en los 250ml. de leche que tienes reservada, tamízala primero para que no tenga grumos, yo la he pasado por un colador.
  • Añade las yemas a la mezcla de leche y maizena, bate hasta que esté homogénea.

  • Echa un poco de la leche hervida y colada, sobre la mezcla de yemas y mezcla bien, cuando ya esté mezclado, añade el resto de la leche cocida.
  • Vuelve a poner la mezcla en un cazo al fuego suave hasta que empiece a espesar, remueve constantemente para que no se pegue ni tenga grumos.

  • Echa la crema en los cuencos o cazuelitas que tengas preparados y deja que se enfríe.
  • Coloca las nubes de merengue sobre la crema.
  • Prepara un caramelo líquido con el azúcar y unas gotas de agua y échalo sobre el merengue.


Es muy parecida a la crema catalana pero algo más suave .

La mezcla de la crema con el merengue y el caramelo está deliciosa!!!

Espero que te guste.
Esta crema a la andorrana la he sacado de Viaja en mi cocina, un blog que no conocía y que tiene recetas y curiosidades de diferentes puntos del mundo, y como dice en su inicio....."viajar sin salir de su cocina"

Me ha encantado volver con este reto.....nos vemos en el próximo destino!!!

8 comentarios:

  1. Mavi que bueno leerte y saber que tienes bellos recuerdos de todas las visitas que has hecho. Por las fotos que vi de Andorra los paisajes son increíbles y ver este postre autóctono del lugar se ve deliciosa esta crema, con ese toque de nubes de merengue me parece un postre muy rico.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra tenerte de nuevo entre nosotras. Te incorporas con un país que veo que te trae muy buenos recuerdos. Me alegro mucho de esos recuerdo se alimenta nuestra alma.
    La receta totalmente Andorrana y te quedaron preciosas las nubes de merengue. Tiene que ser una delicia junto con el caramelo y la crema.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido con el postre aunque con versiones diferentes :)
    Me encanta servirlas con ese chorretón de caramelo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hemos coincidido con el postre aunque con versiones diferentes :)
    Me encanta servirlas con ese chorretón de caramelo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Os lo puse dificil este mes,pero la crema andorrana te quedo muy bien y seguro que estaba de muerte.besinos

    ResponderEliminar
  6. Olé que rico, a eso me apunto hasta sin hambre y te ha quedado genial, las fotos muy chulas.
    Ya sabes...quiero.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  7. Fabulosa esta cremita Mavi!!! Me encanta!! Te han quedado estupendas!!! Besitos, guapetona!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: