martes, 17 de enero de 2017

Alcachofas con navajas


"La alcachofa de Benicarló" esta es la foto protagonista del mes de Enero en el primer Calendario Gastronómico de Castellón.
Es la primera vez que se hace este calendario, en el que cada mes está dedicado a un producto de temporada de diferentes localidades o comarcas de la provincia.
El mes de enero lo dedican a la reina de la huerta de Benicarló, Vinaròs, Càlig y Peñíscola........la alcachofa!!

La verdad es que yo no me había enterado de que habían hecho este calendario, y estas navidades, tomando un café con mi amiga Merche de Hogar y brasas, me lo enseñó y me comentó una idea que se le había ocurrido......podíamos publicar una receta con el producto dedicado al que se dedica cada mes........Me pareció una idea genial!!! Merche se lo propuso también a Mónica de Saboreando las estrellas y también aceptó enseguida, las tres somos bloggers, de Castellón y amigas, así que proyecto en marcha!!!
Este calendario es un proyecto realizado por Gastro Castelló para enseñar y promocionar la cultura gastronómica y la calidad de los productos de la provincia de Castellón, en el que colaboran diferentes ayuntamientos.  
Como se explica en el calendario, el 18 de septiembre de 1998, se ratificó la Denominación de Origen "Alcachofa de Benicarló".
La temporada de la alcachofa ve desde Octubre hasta Junio, y solo tienen Denominación de Origen las de categoría extra y primera, la zona donde hay mayor producción es la parte norte de la provincia.       
La alcachofa es muy rica en hierro, fibra y vitamina C, es una modalidad de cardo introducida por los árabes en la cocina occidental. Aunque es una verdura de invierno, está presente todo el año en el mercado.
Es muy saludable para el estómago, por lo que facilita la digestión.
Tengo ya editadas varias recetas con alcachofas, como las cocochas con alcachofas, la paella, arroz con verduras, conejo con robellones y alcachofas, pollo con alcachofas........es una verdura que me encanta cocinada de la manera que sea.                            
Ingredientes:(2 personas)
  • 2 alcachofas grandes o 4 normales.
  • 10 o 12 navajas.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 2 diente de ajo.
  • 50ml. de vino blanco.
  • 1 cucharada de harina.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Perejil fresco.
  • Sal.
Modo de hacerlo:
  • Lava las navajas y ponlas en un bol con agua fría durante un rato.
  • Limpia las alcachofas quitando las primeras hojas, corta un trocito del tronco y pélalo.
  • Corta cada alcachofa en 4 partes o en 8 si son muy grandes, como es mi caso.
  • Tal como las vayas cortando ponlas en un bol con agua fría y limón porque se hacen negras enseguida.
  • Pon una sartén con aceite al fuego, cuando esté bien caliente coloca las alcachofas escurridas y secas. Deja que se rehoguen a fuego medio unos 5 minutos por cada lado.
  • Añade uno de los dientes de ajo cortado en láminas, deja que se sofrían lentamente y saca los trozos de alcachofas a una cazuela de barro.
  • Pela y corta la cebolla en trocitos pequeños, añádela a la sartén y rehoga junto al diente de ajo, sazona.
    • En otra sartén o cazuela con aceite, sofríe el otro diente de ajo cortado en trocitos y echa las navajas escurridas, tapa y deja que se abran a fuego lento, mueve de vez en cuando la sartén. Saca la carne de las conchas y cuela el caldo que hayan soltado, reserva.
    • Cuando la cebolla esté rehogada, añade el perejil picado y la cucharada de harina, remueve bien y echa el vino blanco, deja que reduzca y pierda el alcohol durante unos segundos.
    • Añade el caldo y la carne de las navajas, deja que cueza todo junto unos 5 minutos, o hasta que veas que ha quedado una salsa clarita, prueba de sal.

    • Echa toda la salsa de navajas sobre las alcachofas que has puesto en una cazuela de barro, deja a fuego lento 5 minutos y ya está.
    Sirve caliente en la misma cazuela o en un plato.

    7 comentarios:

    1. Madre mía!!, que plato más rico nos has preparado con nuestra rica alcachofa, me encanta, es un plato de 10 y te ha quedado una entrada genial.
      Gracias por todo preciosa.
      Un besote

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias guapísima!! Has tenido una idea genial....
        Un bst.

        Eliminar
    2. Me encantan las navajas. Has elaborado un plato con una combinación muy interesante. Un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las alcachofas combinan muy bien con cualquier molusco, cogen su sabor y están deliciosas!!
        Gracias guapa!!
        Un bst.

        Eliminar
    3. ¡Oye!! Mira nunca probé las navajas con alcachofas, pero que buena pinta que tienen, esto lo tengo que probar, me gustan las dos cosas y no puedo perder esta rica combinación. Gracias y muchos besos Mavi.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Combinan de lujo Estela, ya verás como te gustan!!
        Gracias guapa!
        Un bst.

        Eliminar
    4. No soy yo muy de alcachofas Mavi, pero el plato que has preparado se ve estupendo.

      Un beso

      ResponderEliminar

    Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.