Cristinas de almendra, cristinetes

noviembre 04, 2017 | 12 Comentarios

Este mes es el aniversario de la creación del reto más español y más tradicional de todos los que participo, el reto Typical Spanish. Este reto nació en noviembre para apoyar los dulces típicos de nuestro país frente a las modas anglosajonas que se han ido imponiendo en nuestras cocinas, dejando un poco de lado la maravillosa y variada repostería española.

Este reto es uno de los que más me gustan, todos los meses hacemos recetas tradicionales para mantener viva la cocina de nuestras madres y abuelas....la cocina familiar y de la buena mesa. De una manera u otra, todo lo que tenemos que hacer en este reto me parece entrañable y familiar!!

Este año para celebrar el cuarto aniversario del reto he elegido hacer un dulce típico de la Comunidad Valenciana, pero aunque los ingredientes son los mismos, según el pueblo o ciudad, se hacen de una manera u otra y se las adorna de una forma diferente, estas que yo he hecho es como suelen hacerse en Vila-real.

Este es mi cuarto #diadeldulceTS, en las otras ocasiones preparé también dulces típicos de mi tierra.......nuestras deliciosas Pelotas de fraile, un postre antiguo y tradicional en mi comunidad, el Arnadí y un dulce que mi abuelita bordaba de buenos que los hacía, els Rosegons!!

Ingredientes: (15 unidades)
  • 100g de almendra molida.
  • 100g de azúcar.
  • 50g de harina.
  • 2 huevos.
  • Ralladura de limón.
Modo de hacerlo:
  • Separa las yemas de las claras y bate estas hasta que estén bien montadas y duras.
  • Añade el azúcar y bate hasta formar un merengue liso y sin grumos.
  • Añade las yemas y sigue batiendo con las varillas.
  • Echa la almendra molida y bate con una espátula con cuidado para que no se baje el merengue.
  • Añade la harina tamizada, pasada por un colador y mezcla con cuidado.
  • Ralla el limón y añádelo a la mezcla.

  • Prepara papel vegetal y colócalo sobre una bandeja de horno.
  • Ves echando cucharadas de la pasta sobre el papel dejando una separación entre las masas porque crecen y se desparraman un poco.
  • Echa un poquito de azúcar por encima de cada montoncito.
  • Puedes adornar con media almendra Marcona, almendras laminadas, media cereza confitada o no poner nada.

  • Cuece las Cristinas de almendra en el horno precalentado a 180º-200º durante unos 8 o 9 minutos, o hasta que hayan tomado color, el tiempo depende de cada horno. No las pierdas de vista porque se pueden quemar.

Este dulce se suele hacer poniendo las Cristinas sobre obleas o ñeulas como las llamamos aquí, es mejor poner cada montoncito de masa sobre una oblea en vez de papel de horno, pero se me olvidó comprarlas.

Espero que te guste.

Si quieres ver los dulces tan ricos que han hecho mis compañeras de reto, pincha en la foto!!
Puedes seguirme en :
https://www.facebook.com/mandarinasymiel
https://twitter.com/mandarinasymiel
https://instagram.com/mandarinasymiel/

12 comentarios:

  1. Madre mia, la de antojos que me esta creando este reto!! otra que me guardo! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Me está llegando el olorcito.
    Te cojo unas cuantas.
    Tienen una pinta estupenda. ;)

    ResponderEliminar
  3. Las tortas cristinas las conozco de toda la vida y nunca las he hecho.Me quedo tu receta para hacerlas en cuanto tenga un hueco. Riquísimas. Yo las conozco sin el adorno de almendra.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mavi. Tengo la receta de Tortas cristinas con oblea y fueron un éxito hace unas Navidades en casa. En mi familia no se hacen. Las tuyas, no son exactamente iguales, pero me gustan mucho con ese tamaño de bocado. Me llevo una para comerla ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hasta el nombre tienen bonito , yo me tomaria ahora mismo unas cuantas , se ven deliciosas. Bs

    ResponderEliminar
  6. Doy fe de que están deliciosas, yo las hice no hace mucho y me encantaron!! Ba.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito nombre! y que ricas estarán!No hay que olvidar las tradiciones, ellas forman parte del país en donde vivimos.
    Besos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/11/se-puede-comer-un-alimento-que-se-te.html

    ResponderEliminar
  8. Que ricas estas galletitas, se ven de lujo. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. que bonitas y esponjoas te han quedado, me apunto la receta porque me van a encantar seguro.
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. Uummmmmmmmmmm cosa mas rica por que no puedo que si no me llevaba una caja de ellas ya mismo , te han quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. uy madre, almendra limón eso tiene que estar de lujo, no los conocía pero tengo que probar porque tienen una pinta.... Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! que delicia, me encantan para el café o entre horas, las tengo que probar, besos!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: