Tortitas de bacalao

marzo 14, 2014 | 0 Comentarios


Hoy voy a poneros la receta de las tortitas de bacalao que os comenté el viernes pasado que haría más adelante.
Son una tortitas muy jugosas y sabrosas que se suelen hacer en Cuaresma y en Semana Santa, junto a otras recetas típicas de esta época.

En mi casa, mi madre siempre las preparaba en estas fechas junto a las albóndigas de bacalao y el potaje de garbanzos, ahora sigo yo con la tradición.

Las cantidades que os pongo son más o menos como las hacía mi madre en mi casa, pero hay una diversidad tremenda según la zona o según quien las hace. Aunque los ingredientes son básicamente los mismos, las cantidades varían.

Ingredientes: (8-10 tortitas)
  • 250gr. de bacalao desalado y desmigado, o migas.
  • 1 cebolla tierna.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 o 2 huevos.
  • Piñones.
  • Perejil.
  • Colorante alimentario.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 2 o 3 cucharadas de harina.

Modo de hacerlo:
  • Pica muy pequeña la cebolleta y el diente de ajo.
  • Bate ligeramente los huevos.
  • En un bol mezcla la cebolla, el ajo, los huevos y el bacalao desmigado.
  • Añade la levadura y el perejil picado (a mí me gusta con mucho perejil, lo dejo a tu gusto).
  • Pon un poco de azafrán (yo pongo azafrán para que le dé ese tono amarillo que hace a las tortitas tan apetitosas pero es opcional).
  • Añade los piñones.
  • Ahora es el momento de poner la harina, no pongo cantidad porque se hace a ojo, quiero decir que vayas echando poco a poco la harina hasta que se te quede una pasta ligera, suelta no muy espesa (he puesto 2 cucharadas pero pon lo que veas que hace falta). Si te quedara espesa no te preocupes le añades un poco de leche o agua y ya está. Prueba de sal y añade si hiciera falta.
  • Deja reposar la pasta unos 30 minutos.
  • Pon una sartén al fuego con aceite de oliva. Cuando esté caliente ves echando con una cuchara porciones de la pasta, deja que tome color y le das la vuelta.
  • Saca a un plato con papel absorbente (cogen mucho aceite) y a comer....

Están buenísimas tanto frías como calientes.

Si tienes intolerancia al gluten, puedes hacerlas con harina de garbanzo, pincha en Tortitas de bacalao sin gluten y verás la receta paso a paso.


Espero que te guste.

0 comments:

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: