Coca de verduras, coc valenciano

octubre 04, 2017 | 8 Comentarios


De vuelta ya a casa y después de varios días con internet que iba y venía, publico esta receta que no quería dejar de poneros.

Estos cocs de verduras los hice este verano para una cena en la playa que surgió de momento, les puse las verduras que tenía en la nevera y un par de longanizas, pero puedes utilizar lo que tengas ya que se pueden hacer con diferentes ingredientes, como pueden ser toda clase de embutidos (panceta, longanizas, chorizos, morcillas), salazones como la sardina de bota, quesos o verduras, están riquísimos de todas las maneras.

El coc está muy unido a las comidas o cenas informales que solemos tener con amigos o familiares, sobre todo en verano y en las fiestas.
Antiguamente era muy corriente escuchar a las abuelas o madres decir que iban a cocer unos cocs al horno cuando tenían invitados en casa para cenar o comer.....bien salados o dulces.
Entre los salados los más típicos eran el coc de tomate, el de carne magra, el de sardina de bota......entre los dulces el de manzana.
Ingredientes:
Para la masa del coc:
  • 1/2 k. de harina de trigo.
  • 25 g. de levadura fresca (1 pastilla).
  • 10 g. de sal.
  • 110 ml. de aceite de oliva suave.
  • 250 ml. de agua tibia (1 vaso lleno).

Para encima del coc:
  • Longanizas.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 calabacín.
  • Tomatitos cherry o tomates pequeños.
  • 1 berenjena.
La masa tradicional del coc es sólo la masa de pan, aunque también se suelen hacer añadiendo aceite que es como la hago yo y que está riquísima!!

Modo de hacerlo:
  • Disuelve la levadura en el vaso de agua tibia para que ayude a subir la masa.
  • Pon en un bol la harina, el vaso de agua con levadura, el aceite y la sal, amasa todo bien hasta que la masa se suelte de las paredes del bol, esté bien mezclada y no se pegue en las manos. Puedes hacerlo con la amasadora o simplemente con las manos mezclando primero los ingredientes y luego seguir amasando hasta que no se te pegue la masa demasiado en las manos.

  • Una vez esté todo bien mezclado y unido, pon la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina, trabájala 5 minutos y haz una bola, cubre con un trapo húmedo o papel film y deja que repose en un sitio templado para que fermente y doble su tamaño, más o menos una hora; el tiempo dependerá de la temperatura de donde la tengas, cuanto más calor haga menos tardará en subir, y si hace fresco tardará un poco más.

  • Pon un poco de harina sobre la mesa de trabajo para trabajar la masa y pártela en dos trozos. Extiende la masa con el rodillo o con la palma de la mano y forma dos cocas de medio centímetro más o menos.
  • Coloca la masa en una bandeja de horno o llanda untada con aceite o con papel de horno, dale forma ovalada y deja que leve otra vez.
  • Limpia y corta en trozos finos los pimientos verdes, pela la berenjena y córtala en tiras. Lava y corta en rodajas el calabacín, parte por la mitad los tomatitos.
  • Una vez haya levado la masa, coloca las verduras y las longanizas de la forma que tu quieras por encima de la coca.
  • Pinta por encima de la coca con aceite de oliva.

  • Hornea a 180º unos 30 minutos o hasta que veas que está dorada y crujiente.


Espero que te guste.

Si preparas esta receta dímelo o sube una foto a cualquier red social y etiquétame con el hastagh #Mandarinasymiel en Facebook, Twitter, Instagram, Google+

8 comentarios:

  1. Hola Mavi, buenas noches. En verano lo que más me gusta hacer son cocas y si son de verduras, mucho más. La de mi pueblo es con pisto, pero no le llamamos coca de pisto, sino, de pimentó i tomata. Imagino que la has hecho o probado.
    En Castellón ya sé que le llamáis coc i los tuyos, me gustan. Añadir embutido en mi casa, triunfa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de cocas con masa de pan se hacen de muchas maneras según la zona, y están todas riquísimas!!
      Gracias Marisa!!
      Un bst.

      Eliminar
  2. Que pintaza tiene esa coca y leyendo los ingredientes estoy segura me va a gustar.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen muy ricas ,ya me gustaría a mi tenerlas para cenar esta noche. Bs

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leer tu blog, me gustaría hacer tantas recetas que tienes y que me gustan desde niña... Les panaetes, les pilotes de frare, els cocs, ... poco a poco voy probando a hacer recetas ricas muy valencianas para que no se pierdan nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris es que nuestros dulces tradicionales son lo mejor que hay, no hay nada como los de toda la vida.
      Gracias guapa!!

      Eliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: