Patatas con queso al gratén

febrero 28, 2014 | 5 Comentarios


Las patatas rellenas son una receta tradicional y familiar de toda la vida; seguro que todos tenemos algún recuerdo de las que hacían nuestras madres o abuelas.
Las hay rellenas de diferentes ingredientes y todas están riquísimas.....siempre son un acierto en la mesa.

Hoy voy a hablaros un poco de la patata, ya que es el ingrediente principal de esta receta.

La patata es un alimento de consumo en nuestra dieta diaria. Es rica en almidón, proteínas y fibra y también en potasio y vitamina C, aunque esta se pierde en gran parte durante la cocción. A pesar de que se creemos que tiene muchas calorías, la verdad es que tiene menos de lo que pensamos ya que está compuesta por más de un 70% de agua, todo depende de como la cocinemos.

La receta que os pongo ahora sí que aumenta las calorías porque sus ingredientes tienen bastante grasa y calorías.
Puedes hacerla más ligera cambiando la nata por leche desnatada y rebajando la mantequilla con aceite de oliva.


Ingredientes:(4 personas)
  • 4 patatas grandes.
  • 100 gr. de mantequilla (ó 50gr. y 2 cucharadas de aceite de oliva).
  • 150gr. de queso roquefort u otro queso azul.
  • 5 cucharadas de nata (ó de leche desnatada).
  • Pimienta negra.
  • Perejil.
Modo de hacerlo:
  • Lava bien las patatas para quitarle la tierra o posible suciedad.
  • Enciende el horno a 180º.
  • Pincha las patatas con un tenedor por varios sitios y ponlas en el horno unos 60 minutos. Cuando lleven 30 minutos comprueba con la punta de un cuchillo si están tiernas, el tiempo total depende de la clase y tamaño de la patata.
  • Mientras se asan las patatas funde en una sartén la mantequilla y el queso, mezcla bien y reserva.
  • Saca las patatas del horno y déjalas enfriar un poco, pártelas a lo largo por la mitad y le sacas con una cucharita parte de la pulpa.
  • Aplasta la pulpa y añádela a la sartén, remueve y pon la nata, mézclalo todo bien.
  • Sazona con la pimienta.
  • Coloca esta mezcla dentro de las patatas vaciadas, deja que sobresalga un poco y ponlas en el horno unos 5 minutos.
Espolvorea con perejil picado y listo para comer!!!

Espero que te guste.

5 comentarios:

  1. Hola, gracias por pasarte por mi blog y comentar, es placer para mi conocerte. Todas hemos sido novatas en esto alguna vez pero vamos aprendiendo podo a poco...
    Estas patatas se ven deliciosas. Un besiot.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julia, tienes un blog precioso y las recetas que he visto me encantan, voy a seguirte y las iré haciendo, ya te comentaré.:)

    ResponderEliminar
  3. Mavi, esta receta es deliciosa, yo la hago con alguna pequeña variación por mi diabetes, pero en esencia es la misma, me parece ,q es por lo q comento hoy, q nos ayudaria a tus seguidoras q nos indicaras en las recetas el grado d dificultad porfi!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias tomisa por seguirme, estoy empezando y es un placer tener seguidoras.
    A partir de ahora procuraré poner el grado de dificultad. Gracias por el consejo. Un abrazo.
    Mavi

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: