Buñuelos de higos, Figues albardaes

marzo 24, 2014 | 4 Comentarios


Hace unos días os puse la receta de los buñuelos de calabaza que se hacen en Valencia, sobre todo durante las fiestas de Fallas y os comenté que más adelante pondría los que se hacen en las fiestas de la Magdalena en Castellón y en todas sus comarcas.

Pues ya son las fiestas, así que aquí va la receta de les Figues Albardaes, como llamamos en Castellón a los buñuelos de higos secos.

También son típicos los buñuelos de viento, pero como veréis al final de la receta se hacen con la misma masa.

Como con casi todas las recetas, hay infinidad de maneras de hacer la masa, cada persona puede hacerla con unas cantidades diferentes y la mayor parte de la gente, las hacen a ojo.

Os voy a poner las cantidades que he utilizado yo y que me aconsejaron unas mujeres expertas donde compré los higos secos, me dijeron que la receta más sencilla es la mejor.

Ingredientes: (20-25 piezas)
  • Unos 200gr. de harina (no la pongo exacta, pero esa es más o menos la que me entró).
  • 25gr. de levadura fresca.
  • 30-40 higos secos.
  • 1 vaso de agua.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • Aceite de oliva o girasol (yo utilizo de oliva).

Modo de hacerlo:
  • En un bol pon la levadura y añade un poco de agua tibia (no caliente), mezcla con las manos hasta que se disuelva totalmente.
  • Pon toda el agua que te queda y remueve.
  • Añade el huevo batido y la cucharada de azúcar.
  • Ves echando poco a poco la harina y removiendo a la vez hasta que se te quede una masa blanda, un poco caldosa pero no demasiado.
  • Déjala reposar unos 30 minutos hasta que se vuelva esponjosa.
  • Mientras esperamos, coge los higos y les quitas el rabito, ábrelos por la mitad y los emparejamos de dos en dos, (si los higos que has comprado son grandes no hace falta)
  • Cuando la masa ya está preparada, pon una sartén o cazuela honda al fuego con el aceite, pasa los higos por la masa y deja que se empapen bien.
  • Con la ayuda de una cuchara coge los higos y échalos en el aceite caliente. 
  • Dales la vuelta cuando tengan un tono doradito.
  • Sácalos del fuego y los pones en un plato con papel absorbente para que pierdan un poco del aceite, pásalos por azúcar y ya están... 
Ummm que ricos!!
                                             
Como me he quedado sin higos y aún me quedaba pasta, he hecho unos buñuelos de viento ya que se hacen con la misma masa. Hay quien los hace con leche y huevos pero estos que he hecho son los que más se suelen hacer, los otros son parecidos a las pelotas de fraile.



Espero que te guste. 

Si quieres saber más sobre las fiestas de Castellón, pincha en: Gastronomía tradicional de las fiestas de la Magdalena.

Acércate a Castellón, no te sentirás extraño ni forastero, y seguro que volverás!!

4 comentarios:

  1. Me encantan los higos, seguro que tienen que estar así buenísimos. Seguro que haré esta receta en alguna ocasión

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Si los haces te gustarán, son como un buñuelo con higos secos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo los hago también como tu pero pongo los higos un ratito a remojo con moscatel. De rechupete!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo los hago también como tu pero pongo los higos un ratito a remojo con moscatel. De rechupete!!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: