Leche merengada

junio 18, 2015 | 6 Comentarios

La leche merengada es un postre de verano que junto a la horchata (mojando fartons) es una de las meriendas que nos recuerdan nuestra niñez.
Es muy cremosa y con un delicioso sabor a canela y limón, es un helado tradicional de toda la vida.

Es muy sencilla de elaborar y es excelente para combatir el calor del verano, lo único que hay que tener en cuenta es que debe tomarse muy fría.

Se hace a lo largo de toda España pero procede del levante español, desde Castellón hasta Murcia. Cuando llega el calor, la tienen en todas las heladerías, junto a la horchata, los granizados y los típicos helados.

Como solo se necesitan las claras de los huevos, puedes aprovechar las yemas para preparar un riquísimo y sabroso helado de mantecado.
Con esta receta participo en el 8º Reto de la Marquesa de Paraberes; este mes es diferente, es el último antes del verano, luego nos iremos de vacaciones hasta Septiembre.

Esta vez teníamos cinco recetas para elegir, dos helados, leche merengada y dos saladas. Yo he elegido la leche merengada, ya que en casa nos encanta a todos y en verano, la hago continuamente y suelo tener siempre en el congelador.
Ingredientes: (como la hago yo)
  • 1 litro de leche.
  • 4 claras de huevo.
  • 200gr. de azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • 1 cáscara de limón.
  • Canela en polvo.
Modo de hacerlo:
  • Pon a hervir la leche con la cáscara de limón, la rama de canela y 150gr de azúcar, remueve y deja que cueza junto unos 5 minutos.
  • Deja que se enfríe.
  • Mientras se enfría la leche, bate las claras hasta que estén a punto de nieve, añade los 50gr. de azúcar que quedaban y sigue batiendo.
  • Sin dejar de batir, añade poco a poco la leche fría y colada.
  • Pon la mezcla en el congelador y deja que se enfríe bien al menos durante 2 horas, cuando veas que empieza a congelarse, bate con unas varillas para que se rompan los cristales del helado, repite varias veces.
Sirve la leche merengada espolvoreada con canela molida.

Espero que te guste.

6 comentarios:

  1. hemos coincidido ,te ha quedado de fabula
    besitos

    ResponderEliminar
  2. mmmmm otra de leche merengada me encanta mavi!!que pintaza y que delicia!!
    besotesss

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué apetecible Mavi! Ahora no hay quien diga que no a una rica leche merengada ¿verdad? y si es casera y con tan buena pinta como la tuya ¡con más razón!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola, se podría hacer también con sacarina o algún edulcorante? Cual sería y cuanto se pondría? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, se puede hacer perfectamente y queda igual de buena, solo tienes que tener la precaución de poner el edulcorante cuando saques la leche del fuego, no debe hervir. La cantidad de edulcorante en polvo sería de 30g, si es líquida un poco menos unos 24g, y si es en pastillas unas 60 pastillitas; de todas maneras prueba tu la dulzor. Espero haberte ayudado.

      Eliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: