Ensalada templada de pollo con trufa negra

febrero 10, 2017 | 18 Comentarios


Estamos a 10 de febrero y como siempre os digo, toca el reto con recetas más españolas de la blogosfera, el reto Typical Spanish.
Este mes es diferente, no nos han propuesto un ingrediente como suele ser habitual, este mes se cumplen dos años desde que se empezó a contar con anfitriones, en algunas ocasiones, para elegir el tema del reto.....y esto ha llegado a su fin, se cierra el ciclo de anfitriones.

Para que la despedida sea a lo grande, nuestras jefas han decidido que hagamos una #guerradeanfitrionesTS, osea, que podemos elegir entre todas las propuestas que los anfitriones han hecho durante estos dos años.

Creo que he participado en todas las propuestas, y aunque me haya podido dejar alguna, he querido unirme al grupo de mi amiga Catina del blog La cocina de Catina, y que nos propuso el pollo, con el lema #laquehasliaopollitoTS. En su momento participé con una receta riquísima "Pollo frito con tomate"
Hoy he hecho algo muy diferente, he preparado una sabrosa ensalada templada de pollo, cocinado en un aceite de romero casero y sobre lascas de trufa negra......delicioso!!

El aceite de romero es casero, lo hice hace un par de meses con un buen aceite de oliva virgen y unas ramitas de romero fresco, estos aceites caseros son deliciosos y le dan un toque especial a las ensaladas.

La trufa negra la compré no hace mucho en un pueblo de mi provincia donde se celebran las Jornadas de la trufa, como ya os expliqué el año pasado en la receta de Gambas con trufa negra.
Ingredientes:
  • 1 bolsita de brotes tiernos, o como más te gusten.
  • 3 o 4 setas de cardo.
  • 5 o 6 tomatitos cherry.
  • 1 pechuga de pollo.
  • 1 trufa negra.
  • Aceite de romero, o cualquier aceite de oliva virgen.
  • Sal.

Modo de hacerlo:
  • Corta 3 o 4 láminas de la trufa con un cuchillo, reserva.
  • Corta la pechuga en tiras más o menos gorditas, luego haz trozos más o menos iguales. A mi me gustan algo gorditos, pero puedes hacerlos del tamaño que quieras.
  • Pon una sartén al fuego con 3 o 4 cucharadas del aceite de romero.
  • Cuando esté algo caliente, añade las lascas de trufa y dales unas vueltas meneando la sartén para que se impregne del aroma de la trufa.
  • Pasados unos minutos, añade los trocitos de pollo, ponles la sal y sofríe hasta que estén hechos.

  • Mientras se sofríe el pollo corta las setas de cardo en dos trozos y los tomatitos por la mitad.
  • Saca el pollo de la sartén y vuelve a ponerla en el fuego con unas gotitas de aceite.
  • Saltea las setas hasta que tomen color y estén al dente.
  • Haz lo mismo con las mitades de los tomatitos, añade un poco de sal.

Vamos a emplatar la ensalada:
  • Coloca en el centro del plato los brotes tiernos, sazona con un poco de sal.
  • Pon por encima los trocitos de pollo, los tomatitos asados y las láminas de trufa.
  • Coloca alrededor de todo eso los trozos de setas salteados.
  • Riega con un buen chorro de aceite de romero.

Si esta ensalada la riegas con un aceite de romero, de trufa, de guindillas.....sobre todo si es casero, no te hace falta ningún aliño ni vinagreta más, queda deliciosa.

Pero sino los tienes, con un buen aceite de oliva virgen tienes suficiente.

Espero que te guste.

Te dejo el enlace para que veas las recetas de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:

18 comentarios:

  1. ¡Qué buena la ensalada! Me gusta porque permite aprovechar restos de pollo asado o de algún filete de pechuga y, con las setas, tiene un toque diferente.
    Muy buena propuesta :)

    ResponderEliminar
  2. Una receta para quitarse el sombrero. Sublime combinación de sabores e ingredientes y sin embargo no reviste de dificultad y es una receta de aprovechamiento ¡Chapeau Mavi!

    ¡Besos mil y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he comido una ensalada asi pero no dudo ni un segundo que este de rexupete me encantan todos los ingredients ,te ha quedado divnisimaaaaa.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Se podría decir que este es un plato hasta para la Navidad. Qué rica!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya ensalada mas estupenda que te has marcado, me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Una ensalada Espectacular!!!Yo aqui no encuentro trufas frescas, pero la voy a hacer con las de bote que no estan tan buenas. Gracias por estar en mi grupo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta! y esa trufa le tiene que dar un sabor uhmmm
    besos

    ResponderEliminar
  8. Una ensalada de 10! Muy rica! Un besito

    ResponderEliminar
  9. Con esa trufa negra tiene que estar buenísima !!!
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Receta de aprovechamiento con un toque de lujo! Debe estar requetebuena!!

    ResponderEliminar
  11. Muy rica esta ensalada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Wás!!! qué buena tiene que estar esta ensalada, mimadre!

    ResponderEliminar
  13. Una ensalada muy festiva! Riquisima! Besos!

    ResponderEliminar
  14. Que ensalada mas diferente, me apunto lo del pollo, la trufa, ya sera mas dificil, besos.

    ResponderEliminar
  15. El que diga que las ensaladas no son para el invierno que pase por aquí y vea la tuya... ¡Qué rica Mavi! Sencillita pero con esos toques de sabor que la convierten en un plato delicioso :)
    Fíjate que nunca he comido trufa, oye, a ver si me quito ya el "mono" je je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. anda malvada, así ya podrás con la trufa... A mi hijo, el niño gourmet le encanta la trufa (de hecho el sábado se comió el solito un platazo de huevo de oca con trufa y setas de roble con patatas que estaba ico ico. Vamos que viendo tu plato relamo la pantalla

    ResponderEliminar
  17. Delicioso Mavi... y con el aceite casero de romero, que tiene que darle ese puntito tan rico... ohhh me encanta.. besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué rica! la trufa me sobra, jijiiji, pero el resto me parece delicioso :)

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo de las recetas, escribeme.

Gracias por tu visita!!
Si me dejas un comentario, me haces muy feliz ya que me ayuda mucho!!
Que Recetas

Participo en: